Cementerios de Madrid-min

Los cementerios de Madrid

Madrid esconde espacios únicos, mágicos, con mucha historia y es que hoy, aunque suene un tanto extraño quiero llevarte a conocer los cementerios de Madrid. 

Probablemente cuando hayas leído el nombre del contenido que te traigo en este post, mirarás con un poco de recelo lo que quiero que visites, pero créeme cuando te digo que gran parte de la historia de Madrid y de la historia de España se encuentra escondida en estos lugares.

En los cementerios de Madrid se encuentra gente como Lola Flores, Niceto Alcalá Zamora… ¿Quieres saber en cual?

Cementerios de Madrid-min

De entre las decenas de cementerios que tiene Madrid, yo quiero que tan solo te centres en 6. No es que no considere bonitos y curiosos los demás cementerios que alberga la ciudad, sino que las personas conocidas y que te puede causar curiosidad visitar, se encuentran en los siguientes.

1. El cementerio de La Almudena

Cementerio de La Almudena-min

Ya pudiste comprobar en Twitter que estuvimos recorriendo este cementerio hace unas semanas. Y es que el cementerio de La Almudena es el cementerio más grande de todo Madrid, ocupando exactamente 120 hectáreas. Pero es que tu tamaño es tal que se encuentra en la lista de los cementerios más grandes de Europa también.

Se encuentra en el barrio de Ventas, en el distrito de Ciudad Lineal. Se encuentra limitado por la Avenida Daroca, la M-23 y la avenida de Las Trece Rosas; y recibió el nombre de la patrona de la ciudad de Madrid, La Almudena.

En el cementerio se encuentran sepultados los cuerpos de personas célebres como: Niceto Alcalá-Zamora, Dámaso Alonso, Pío Baroja, Leandro de Borbón, José Calvo Sotelo, Antonio y Lola Flores, Alejandro Lerroux, Lina Morgan, Arturo Soria…

Horario

  • Horario de verano: 8:00.-19:30h.
  • Horario de invierno: 8:00h- 18:30h.

Dirección: Av. Daroca, 90, 28017 Madrid.

Transporte público: Metro La Elipa (L.2); autobús lineas 15, 28, 106, 110, 113, 210.

2. Cementerio de San Justo

Cementerio de San Justo-min

Ubicado entre el paseo de la Ermita del Santo y la Vía Carpetana del barrio de Carabanchel, se encuentra el Cementerio de San Justo, o como realmente se llama, el cementerio de la Sacramental de San Justo, San Millán y Santa Cruz.

La historia de este cementerio es bastante peculiar, ya que a lo largo de su historia ha recibido varios nombres, como por ejemplo Cementerio de San Pedro y San Andrés. Y, aunque a día de hoy continua activo, su tamaño es tal que se encuentra separado por una tapia del Cementerio de San Isidro.

La distribución de este cementerio de Madrid gira entorno a patios, punto de referencia para ubicar los principales sepultados. Por ejemplo, en el Patio de Santa Cruz se encuentra Gregorio Marañón, en el Patio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro está el ministro Alberto Martín Artajo, en el Patio de San Millán el escultor Sabino Medina y en Patio de Santa Catalina se encuentran los escritores Felipe Picatoste y José Joaquín de Mora.

Horario: De 8h a 15h.

Dirección: Paseo de la Ermita del Santo, 70, 28019 Madrid.

Transporte público:  autobús lineas 17, 25, 50.

3. Cementerio de San Isidro

Cementerio de San Isidro-min

Ubicado en el barrio de Carabanchel, el Cementerio de San Isidro es uno de los más populares de toda la ciudad de Madrid. Sin duda alguna, uno de los rasgos más peculiares que destaca de este espacio sacramental es su distribución en patios, al igual que el cementerio mencionado antes. Exactamente, el primero de este se abrió en 1811.

Aunque su nombre original es el Cementerio Sacramental de San Isidro, pero la mayoría de la población lo conoce a través del nombre con el que yo te lo he presentado.

Goza de una ubicación un tanto especial, ya que ya no tan solo está en un barrio con una tradición bastante importante dentro de la historia de la ciudad, sino que se encuentra justo al lado del Puente de Segovia y del de Toledo, justo en la parte superior derecha del río Manzanares.

Entre las personas má célebres enterradas allí, se encuentra: Miguel Primo de Rivera, Diego de León, Antonio Maura o Miguel Boyer.

Horario: de 9 a 15 horas.

Dirección: Paseo de la Ermita del Santo, 70, 28019 Madrid.

Transporte público:  autobús lineas 17, 25.

4. Cementerio británico

Cementerio Británico-min

Madrid es historia. Madrid es un museo viviente, no me cansaré de decirlo. En el rincón menos esperado y en el punto más escondido, aparecen sorpresas que se esconden de la mayoría de los ojos de los turistas. Un lugar de estos es el cementerio británico.

Aunque en los últimos años sí que es verdad que ha ganado más popularidad, el cementerio británico es uno de esos rincones que solo visita la gente que ha estado en Madrid muchas veces.

La historia de este cementerio madrileño se remonta al año 1796 cuando un británico compró los territorios donde a día de hoy se ubica este cementerio, pero realmente no fue hasta un siglo después cuando empezó a desempeñar su papel como tal. Todo ello fue debido a la Revolución Francesa y la influencia que tuvo sobre esta ciudad dicho acontecimiento.

A partir del siglo XIX y con la aparición de la embajada británica en este territorio, el cementerio de los ingleses empezó a ganar popularidad y a convertirse en el lugar deseado para el descanso eterno de la población inglesa que residía en la ciudad.

Horario: martes, jueves y sábado de 10:30h a 13h.

Dirección: Calle Comandante Fontanes, 7, 28019 Madrid.

Transporte público: metro Urgel (Línea 6) y autobús lineas 34, 35, 118, 119.

Obviamente Madrid es una ciudad con más de 3 millones de habitantes y, por tanto, cuenta con centenares de cementerios, pero, sin duda alguna, estos 4 cementerios son los más fascinantes para visitar en una visita a Madrid. Además, lo mejor de todos ellos, es que su entrada es gratuita ¿A qué esperas para conocer un poco más de Madrid?

Feliz día

Vicent Bañuls

Digital Prophet & Chief Curator

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *