¿Cómo puedes consumir alimentos más sostenibles?

¿Cómo puedes consumir alimentos más sostenibles?

Consumir productos locales y de producción ecológica probablemente sea la opción más sostenible, pero algunas veces fuera del alcance de muchos bolsillos.

Pero ¿qué puedes hacer? pues …. algo tan fácil como ¡consumir alimentos de temporada!.

Cuando se consume un producto respetando su ciclo natural de cultivo estos conservan todos sus nutrientes y su sabor es el mejor del todo año, pero además, se facilita que su origen sea cercano y se reduce así el impacto medioambiental que genera el transporte, imagina lo que puede suponer traer fresas de China en otoño.

Pero si estas razones no fueran suficientes, además como hay mayor cantidad de producto, aumenta la oferta y su precio es más barato, como mínimo un 10%.

 

Este mes de Noviembre es especial dentro del calendario hortofrutícola, desaparecen aquellas verduras y frutas que necesitan sol y aparecen aquellas que prefieren las lluvias y el frío. Ahora es momento de nabo, apio, puerro, repollo y zanahoria, con estos ingredientes se puede cocinar un buen cocido madrileño.

Otro plato para preparar ahora son las berenjenas de Madrid o probar un bocadillo de calamares con pimientos fritos. La verdad es que unos pimientos fritos van bien en casi cualquier bocadillo. Hum!

También son platos riquísimos un puré de calabazas o un hervido de alcachofas, acelgas, espinacas, judías verdes, brócoli o coliflor.

Comienza la época de las mandarinas, limones, uvas, aguacates, naranjas, manzanas, peras y castañas, entre otros. Mira que bajada de precios hay ahora en Mercadona.

  

Pero si algo que solo puedes disfrutar en este momento son las setas, en no todos los supermercados podrás encontrar boletus, mis preferidos, que están a 26 €/kg en el Carrefour,cuando otros años han estado hasta 3 veces más caros. Por ahora os dejo esta foto de mi última salida.