Ke Yi Wang, nos acerca China a nuestra ciudad

Cuéntanos un poco sobre tí… De donde eres y que te trajo a Madrid.

Soy china, de la ciudad Pekín, trabajo en el centro de enseñanza chino e interpretación.

 

¿Has vivido en otras partes de España con anterioridad?

No

 

¿Cuál es tu ocupación actual?

Coordinadora de varias academias, presidenta de Asociación de Cultura y Moda Hispano Chino (Acym)

 

¿Cuándo comenzaste el grupo de intercambio del idioma chino?

4, Octubre de 2009

 

¿Por qué comenzaste con él?

Por demanda de los alumnos míos


¿Cuál ha sido la reacción y la respuesta a este grupo de intercambio?

En un principio, había discusión sobre el horario, porque me recomendaban que los viernes noche no sería un buen horario, porque la mayoría de gente quieren quedarse en casa después de una semana de trabajo…pero no tuve otro opción, porque siempre tengo una agenda muy apretada… sin embargo tras 3 años organizando espacio mandarin, cada vez más gente participa, apoya y habla de nuestro evento. Y lo ven útil para practicar chino y conocer el ¨pequeño mundo chino¨ en España.


¿Qué tipo de personas (genero, edad, profesión, interés) acuden al intercambio idioma chino?

Generalmente chinos estudiantes, empleados de empresas chinas y españolas, españoles que estudian el idioma, los que quieren conocer y profundizar en la cultura. Las edades de los participantes son variadas, desde universitarios hasta jubilados, vienen. El grupo principal es de entre 25-40 años.


¿Organizas otras actividades culturales?

Estamos preparando varios eventos por ejemplo exposición de pintura china, caligrafía china, taller de cocina etc. Son proyectos en camino y temporales.


Hay una creciente necesidad de los chinos por venir a España para aprender español ¿Puedes explicar por qué?

Porque cada vez más que los padres chinos quieren que sus hijos salgan y aprendan de otro país, esto se llama la inversión mentalidad en china. La gente como mi edad o más jóvenes, somos hijos únicos, el gasto para la educación de las familias china, cada vez se toma en mayor situación.

España es un país cultural, mucha historia, tenéis un sistema de desarrollo de arte muy maduro, para un país desarrollando como china, tenemos que aprender muchas cosas de vosotras.

 

¿Qué estereotipos se puede aclarar sobre las comunidades chinas en Madrid?

No tiene una palabra para esto por ahora, son grupos distintos, desde un señor empresario de un bazar que su objetivo seria ganar suficiente capital para su familia hasta un joven artista busca su vida por aquí…lo único que se puede decir es que tenemos la mismo sangre.


¿Tienes alguna historia interesantes/chistosas o anécdotas acerca de tus primeras interacciones y momentos con los madrileños o en España en general?

Me acuerdo que al principio de mi llegada a España, y casi por 6 meses, no podía distinguir las caras occidentales, para mi eran todo iguales.

Un día me llamó mi profesora de lengua español en un supermercado en Sol, y me quedé mirando su cara 10 segundos… porque no pude distinguir su cara cuando se cambia el ambiente de alrededor.

 

¿Qué es lo que más extrañas de tu país de origen?

Los guisos de mi mama.


¿En tu opinión, es fácil hacer contactos de negocios en Madrid?

Depende el sector y la gente, fácil o difícil siempre es relativamente.


¿Cuáles son tus lugares preferidos en Madrid?

Centro, muchas movidas, y también zona verde como retiro. Me gusta pasear por paseo castellana los fines de semana por la mañana, muy tranquilos, desde allí se observa muy bien la parte real de la ciudad.

 

¿Qué otras idiomas hablas?

Inglés.

 

¿Cuantas veces al año visitas tu país?

2 veces.